Contar con una buena conexión inalámbrica de internet cada vez es menos opcional. Sobre todo, de cara a la proliferación del juego en streaming. PS Now ya está entre nosotros, Steam ya se juega sin cables, Stadia asoma en todos los dispositivos y es cuestión de tiempo que Microsoft, EA y el resto muevan ficha. Con ese contexto, ¿es posible mejorar la experiencia online? La respuesta corta es que sí: escogiendo el router Wifi adecuado.
No sabemos qué tarifa telefónica se ajusta más a tus necesidades y presupuesto, pero estamos casi seguros de que el router que tu compañía telefónica te ha dejado instalado tiene un margen de mejora. Uno que marcará la diferencia a la hora de jugar online e incluso disfrutar de otros contenidos en streaming.
Por ello, en VidaExtra nos hemos propuesto hacerte una guía sobre las cualidades esenciales de cualquier router inalámbrico que tienes que tener en cuenta y cómo aprovecharlas al máximo. El objetivo: que tus partidas con la mejor conexión posible.
Una guía para exprimir el WiFi de tu casa poniendo el juego online siempre por delante. A fin de cuentas, es lo que más nos apasiona. Sin embargo, antes de realizar una primera inversión, es necesario que hablemos de cómo sacar más partido a tu red.
Esto es lo que tienes que saber a la hora de escoger un router
Puede sonar a obviedad, pero si quieres la mejor conexión inalámbrica no bastará con adquirir el router más caro en tu tienda de confianza. Hay una serie de factores que conviene tener en muy cuenta de cara a obtener una calidad óptima, sea cual sea nuestro presupuesto.
Nuestro punto de partida es ofrecerte un sencillo repaso de lo que debes saber, comenzando desde lo elemental. Porque creemos en los milagros, sí, pero en los detalles esenciales es dónde se nota la diferencia.
Comprueba la velocidad máxima de tu conexión.
Es posible que tu viejo router se quede corto frente a tu tarifa actual, pero de poco servirá adquirir un dispositivo de vanguardia si la cantidad de megas contratados es bastante modesta. De hecho, la resolución y la calidad de juego en Stadia estará directamente relacionado con ésta.
Evalúa una posible mejora de datos en tu facturación y si tienes que escoger un router, que éste sea capaz de exceder los Mbps (megas por segundo) contratados. Sobre todo, porque es más que probable que tengas que repartir la conexión entre varios dispositivos.
¿Cuántos dispositivos vas a conectar?
Comprueba y gestiona eficientemente el número de dispositivos que tienes conectados habitualmente. Mira cuantos conectores podrás llegar a necesitar y ten presente que nuestra red de WiFi va a ser compartida entre consolas u ordenadores, pero también móviles, posiblemente tablets, SmartTVs, relojes y una infinidad de sistemas.
En este aspecto, nuestro modelo debe ser capaz de distribuir la señal manteniendo la potencia adecuadamente. De hecho, hay routers que incluyen sistemas y aplicaciónes para optimizar y dar prioridad a determinadas conexiónes. A lo que hay que sumar un añadido del que hablaremos más abajo: la distribución y el alcance.
Compartir el WiFi siendo consciente y consecuente
Por supuesto, el número de dispositivos puede multiplicarse ampliamente en función del número de usuarios que tengan acceso a nuestro Wifi, lo cual incluye familiares, amigos, compañeros de casa, vecinos que se pasan el día en nuestro sofá e incluso listillos que prefieren usar nuestra conexión a pagar por una propia.
Nuestro router debe sobresalir en cuestión de seguridad, y una manera de tenerla bajo control es a través de las opciones y sus ajustes de instalación. Además, claro, del hecho de cerciorarnos de tener su firmware actualizado.
Finalmente, te recomendamos repasar qué equipos se conectan al router. No necesitas acceder al programa, ya que hay apps que lo detectan en cuestión de segundos. Si tienes algún usuario inesperado, cambia la clave o configura tu router.
Algunas sugerencias de router Wifi
Dicho lo anterior, y a modo ilustrativo, te hemos seleccionado tres routers con los que podrás comparar sus características y el rango de precio. Eso sí, recordándote que puedes encontrar tanto modelos más económicos como con prestaciones supreriores.
- ASUS RT-AC58U
- Synology Rt2600 AC
- Netgear Nighthawk R9000